Desembarque
Para poder organizar todo el proceso de desembarque de manera ordenada y sin ningún tipo de problema, el día anterior a la finalización de tu crucero, tendrá lugar una breve charla informativa en la que se te explicarán todos los pasos a seguir con el equipaje y el descenso a tierra. Además, la última noche deberás dejar todas tus maletas junto a la puerta de tu camarote, en el pasillo.
El personal del barco te proporcionará unas pegatinas identificativas de colores que deberás colocar en todos tus bultos, añadiendo en ellas todos tus datos personales y tu número de vuelo, en el caso de que el crucero incluya regreso en avión.
Por último, si has contratado algún servicio extra o adquirido algún producto a bordo con tu Tarjeta de crucero, fuera del Todo Incluido, recibirás en tu cabina una liquidación de gastos que deberás abonar en Recepción, justo antes de abandonar el barco.
Desarrollo
Prioridad de desembarque
Todos los desembarques se organizan por niveles de prioridad, que son los siguientes:
- Si eres un pasajero del servicio The Waves puedes realizar el desembarque cuando lo desees, dentro de la franja horaria establecida para este cometido. Además, tras contratar este servicio, dispondrás de una Tarjeta de crucero magnética especial.
- Los pasajeros de movilidad reducida y necesidades especiales.
- Por otro lado, inmediatamente después, los horarios del desembarque se configuran en orden descendente respecto a los pasajeros con camarote en cada una de las cubiertas, es decir, primero las superiores (10 y 9), a continuación, las cubiertas 8 y 7 y así, progresivamente, hasta completar la salida de todo el barco, sin incluir la tripulación.
Desembarque libre
Justo antes de iniciar tu descenso a tierra, no estás obligado a pasar por Recepción para realizar tu check-out. Se trata de un proceso automático, cuya liquidación de gastos se efectúa la noche anterior a la finalización de tu crucero y se te presenta mediante la entrega de una factura en tu camarote. Todos los cargos que se hayan realizado en tu Tarjeta de crucero aparecerán detallados en este documento.
Por ello, únicamente es necesario que acudas a Recepción, antes del desembarque, para recoger la cantidad de dinero restante, tras los cargos realizados a bordo, si efectuaste un depósito en efectivo, si deseas formular cualquier otra pregunta o duda a la tripulación, o si no te encuentras conforme con los conceptos que aparecen registrados en tu factura de gastos en el crucero.
En cualquier caso, todas las escaleras, vestíbulos y ascensores se deben dejar vacíos durante el procedimiento de desembarque. Para ello, se colocan los controles de seguridad y barreras necesarias, siendo solo de libre acceso los espacios públicos, como bares y buffets.