Saltar al contenido

Simulacro de emergencia

En cumplimiento de las normas internacionales de navegación, tras el embarque en el crucero y una vez hayas depositado todas tus pertenencias personales en la cabina que figure en tu reserva previa, debes participar en el simulacro de emergencia.

Es un proceso obligatorio en todos los barcos y debe ser cumplido por todos los pasajeros que se encuentren a bordo. Aunque pueda parecer algo anecdótico, es muy importante que se realice de forma correcta, prestando atención a toda la información aportada por el personal que se encuentre trabajando a bordo en ese momento, ya que en su desarrollo se indica la forma idónea de actuación de los cruceristas en caso de emergencia.

Puedes encontrar el horario de comienzo del simulacro en la documentación que se entregará en tu camarote, así como los diferentes objetos que debes llevar hasta el lugar acordado para su realización.

Quién debe hacerlo

El simulacro de emergencia es obligatorio para todos los pasajeros que se encuentren a bordo. Por tanto, deberás realizarlo apenas unas horas después de tu embarque, cuando el barco ya haya salido del puerto.

Cómo

En esta charla se te informará acerca del correcto uso del chaleco salvavidas, el procedimiento de actuación en caso de emergencia y demás indicaciones prácticas que debes conocer, como por ejemplo, la situación de los botes salvavidas o las zonas de Muster Station, que son los lugares de reunión en las cubiertas, desde donde se realizaría el desembarco en las embarcaciones auxiliares de emergencia, en caso de resultar necesario. La zona de Muster Station está organizada por números, por un lado, los impares (estribor) y por otro, los pares (babor).

Para el simulacro de emergencia serás dividido en pequeños grupos, cada uno de ellos designado con un número que guarda relación con el lugar concreto de la cubierta en el que se encuentra situado tu camarote. Esta numeración también aparece reflejada en tu Tarjeta de crucero magnética personal y en el chaleco salvadidas de cada cabina. En caso de emergencia, deberás acudir justo debajo del cartel en el que se encuentra tu número correspondiente, dentro de la cubierta, siguiendo siempre las indicaciones de los empleados.

Si escuchas la señal de emergencia (7 pitidos cortos seguidos de uno largo, todos ellos realizados con la bocina y los timbres de alarma del barco), deberás dirigirte a tu camarote, ponerte el chaleco salvavidas y caminar hacia tu Estación de Emergencia correspondiente (Muster Station), siguiendo el proceso que se indica anteriormente.

Si existe una emergencia real, no utilices los ascensores, ya que podrían estar bloqueados por un fallo de energía. Por otro lado, si la visibilidad se encuentra reducida, un sistema de luces en el suelo iluminará los pasillos y escaleras del barco indicándote las rutas a seguir hasta las diversas Estaciones de Emergencia (Muster Station).

Localización

Dependiendo de la ocupación del barco, se realiza una breve explicación práctica en el teatro, en alguno de los bares principales, e incluso, también puede tener lugar en las cubiertas exteriores, cuando hay más de 500 pasajeros registrados a bordo.

Seguridad

  • Explicación práctica
  • Plan de evacuación
  • Cubiertas de emergencia

X