Saltar al contenido
Cruceros por Salerno - Pullmantur

Cruceros por Salerno

Rumbo a la bella perla del sur de Italia

La ciudad portuaria de Salerno permanece ubicada al sureste de Nápoles, concretamente, en la famosa región de Campania, frente al golfo que también lleva su nombre. Dispone de un rico legado histórico, fácilmente apreciable tras realizar un breve paseo por sus calles y avenidas principales. Además, tiene el privilegio de contar con la compañía de tres protagonistas esenciales: el Tirreno, sus montes repletos de densa vegetación y el castillo de Salerno, que se presenta como una visita imprescindible en el sur del país. Ya desde el pasado, el puerto de Salerno adquirió una sobresaliente relevancia por su estratégica ubicación pero, en la actualidad, es un punto ideal para visitar la Costa Amalfitana.

Desde un punto de vista más tradicional, la historia de Salerno fue escrita, paso a paso, por un gran número de pueblos, aunque los que más se encargaron de plasmar su identificativa huella fueron los etruscos, griegos, lombardos, normandos y romanos. En este sentido, como curiosidad, cabe destacar que Salerno se convirtió en la capital de Italia durante un periodo de cinco meses, coincidiendo con el desarrollo de la II Guerra Mundial. Además, teniendo en cuenta su progreso académico, en su territorio también se creó la primera universidad de Medicina laica europea, que sirvió como referencia para la puesta en marcha de las siguientes universidades modernas del continente.

El casco antiguo de Salerno se localiza alrededor de la Via dei Mercanti, una avenida con unos representativos palacios antiguos e iglesias. Su espacio arranca desde el Arco de Arechi y discurre en paralelo por toda la costa, en dirección al este de la ciudad. Por ello, en su zona medieval se ubican algunos edificios destacados que merece la pena visitar, como por ejemplo, el Museo Arqueológico Provincial, el antiguo monasterio de San Benito o el Museo de Enseñanza de la Escuela de Medicina de Salerno. Por otro lado, te llamará también la atención que este destino Pullmantur dispone de un gran número de templos católicos, siendo la iglesia de San Giorgio, la iglesia de San Pietro a Corte y la iglesia de San Benedetto algunos de los más importantes.

Todo lo que hay ver en Salerno: un esencial enclave del sur de Europa

Cuando decidas realizar turismo en Salerno, uno de los primeros rincones que debes visitar es el paseo marítimo de la ciudad, que recibe el nombre de Lungomare Trieste, y tiene una longitud aproximada de kilómetro y medio bajo altas palmeras. Durante el recorrido por esta zona, tendrás la oportunidad de contemplar las increíbles vistas del Tirreno a un lado, y al otro, las bonitas construcciones de estilo neoclásico, que fueron puestas en pie entre el siglo XIX y XX. Gracias a ellas, y por otros muchos motivos, este rincón italiano ha conseguido configurar un sólido y animado ambiente de diversión al aire libre, tanto de día como de noche.

Por otro lado, el centro histórico de Salerno no se limita únicamente a la mencionada Via dei Mercanti, sino que alberga en su interior un gran número de tiendas y restaurantes modernos, junto a notables referentes de la arquitectura medieval italiana. Además, en el corazón de Salerno también podrás acceder al Museo Arqueológico Provincial, donde se exponen interesantes monumentos, como la cabeza de Apollo, que data del siglo I a.C, o varias armaduras, brazaletes y monedas antiguas. Muy cerca de este lugar, también en pleno centro de Salerno, se encuentra disponible el jardín Villa Comunale, una gran plaza pública con senderos para recorrerla en su totalidad.

Entre los templos más famosos de Salerno, cobra especial importancia, desde un punto de vista turístico, la catedral de San Mateo. Fue construida por iniciativa de Robert Guiscard y en sus estancias interiores, se asegura que se conserva el cuerpo de San Mateo. Esta construcción es de un reconocible estilo normando y, a pesar de que sufrió muchos daños y se deterioró considerablemente en el terremoto de 1980, su concepción actual se muestra restaurada al completo. Además, cuenta con unas impresionantes puertas de bronce, un atrio cuadrado de piedra y un llamativo candelabro pascual, que son motivos más que suficientes para dedicar tiempo a visitarla con calma.

Rincones imprescindibles en tu visita a Salerno

Otro de los puntos más recomendables de Salerno es el castillo medieval de Arechi, ubicado a tan solo 300 metros sobre el nivel del mar. Según indica la tradición, esta construcción se asocia directamente con la figura del duque Longobardo Arechi II. En los últimos años, este recinto ha sido ampliado y renovado en varias ocasiones, pero manteniendo siempre su relevancia en la cima sobre la que descansa. Además, en su interior se localiza un museo donde se exponen diferentes objetos significativos de la Edad Media, así como una amplia recopilación de materiales utilizados durante los diversos procesos de reconstrucción del castillo.

En este sentido, tampoco puedes perderte la Galería de Arte Provincial de Salerno, que se encuentra en la concurrida Via dei Mercanti, a poca distancia del Duomo de Salerno. La construcción de esta pinacoteca se remonta al siglo XVI, aunque no fue hasta el año 2001 cuando se abrió definitivamente al público, mostrando el rico patrimonio recopilado por la ciudad entre 1927 y 1938, sobre todo, tras la adquisición de interesantes y llamativas obras que datan de un periodo de tiempo comprendido entre los siglos XV y XVIII. Actualmente, este punto de encuentro con el arte italiano alberga, más allá de su colección permanente, diferentes exposiciones y eventos de alcance nacional e internacional.

Y por último, no puedes abandonar Salerno sin conocer su bello Teatro Municipal Giuseppe Verdi, al que podrás llegar si te desplazas hasta la zona más occidental de la ciudad. Como dato curioso, este templo de la música se inauguró el 15 de abril de 1872 con la representación de Rigoletto y el 27 de marzo de 1901 recibió el nombre de Giuseppe Verdi, quien falleció el 27 de enero del mismo año. A día de hoy, en su interior se lleva a cabo toda una cuidada programación de ópera, ballet y conciertos, junto a destacados eventos para jóvenes, talleres, muestras de investigación y visitas guiadas.

Cruceros destacados

X