Saltar al contenido
Cruceros por Salalah - Pullmantur

Cruceros por Salalah

Un auténtico paraíso en el sur de Omán

Salalah es la capital y la sede del gobernador, también llamado wali, de la provincia meridional de Dhofar, ubicada en el Sultanato de Omán. Se trata de la segunda ciudad más grande de este país asiático y la más extensa de todo el territorio que ocupa Dhofar. Esta zona se caracteriza por ser un importante foco turístico de miles de visitantes llegados de otras partes de Omán, sobre todo, durante la denominada temporada de ‘Khareef’, que tiene lugar entre los meses de julio y septiembre. 

Este puerto, alcanzó su pico de mayor popularidad en el siglo XIII, gracias a sus destacadas transacciones comerciales, hasta que, posteriormente, en el siglo XX (entre 1932 y 1970) fue absorbido por decisión de Said Bin Taimur, convirtiendo a Salalah en la capital del Sultanato de Mascate y Omán. Tras su muerte, su hijo Qaboos, volvió a tomar las riendas y optó por cambiar la capital de Omán a Mascate.

Todo el entorno que se distribuye en la ciudad de Salalah se caracteriza por su sorprendente color verde, ya que sus campos y parques son alimentados, en ciertas temporadas del año, por la fina lluvia que aporta el monzón indio, un viento estacional que sopla de sur a norte en verano y en invierno, procede del interior con rachas secas y frías.

Salalah, un destino turístico de referencia en Omán

A la hora de realizar turismo en Salalah, y tras desembarcar de tu crucero Pullmantur, podrás disfrutar del rico patrimonio arquitectónico y cultural de esta ciudad omaní de referencia. A pocos kilómetros de su casco histórico se encuentra el yacimiento arqueológico de Khor Rori, que alberga las ruinas de la ciudad de Sumhuran, desde donde partían los cargamentos de incienso, hace miles de años, hacia Egipto e India. 

En la actualidad, Salalah es uno de los principales destinos turísticos de Omán y una ciudad que cuenta con la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este sentido, esta organización ha mantenido bajo su protección otros espacios naturales de Salalah, como el yacimiento arqueológico de Al Baleed o las pinturas rupestres de Shisr/Ubar y Wadi Dawkah, que se sitúan a tan solo 25 kilómetros al norte, en la región de Najd.

Como sucede en la mayoría de los países de la Península Arábiga, la flora y la fauna aparecen dominadas por palmeras, dátiles y arbustos propios de zonas desérticas, así como camellos, liebres, felinos y numerosas especies del universo de los insectos. Además, en las costas de Omán, se puede encontrar gran cantidad de ejemplares de pescado azul, como el emperador, el tiburón o el pez martillo. 

Paisajes, tradiciones e historia de Salalah

Salalah ofrece un aspecto bastante diferente dependiendo de la época del año en la que sea visitada, mostrando variación de paisajes naturales en invierno y en verano. En los meses en los que el calor y la lluvia aparecen a diario, provocando elevados índices de humedad, las montañas de sus alrededores se vuelven verdes y numerosos torrentes de agua caen por sus pendientes, dando origen a bellas cascadas. Sin duda, la naturaleza de Salalah es impresionante para ser disfrutada en primera persona.

Durante las seis semanas que dura el Khareef, desde mediados de julio a finales de agosto, tiene lugar un festival local con numerosos eventos ligados a la tradición popular, que incluye muestras de baile, artesanía y gastronomía omaní. Por el contrario, Salalah muestra su vertiente más seca en invierno, con paisajes desérticos que generan un reconocible contraste entre la arena clara y el azul cristalino del mar. 

Dentro de los paisajes de Salalah destacan los árboles de incienso, ya que son los únicos capaces de soportar estas constantes variaciones climatológicas. Dhofar le debe todo su desarrollo económico a esta resina vegetal que se extrae de árboles boswellias. Desde la Antigüedad, este producto se vendió a precio de oro hasta que los europeos se hicieron con el control de la ruta de las Indias. Además, era muy utilizado para ceremonias religiosas y para la preparación de perfumes, medicinas y como aroma para diversas elaboraciones culinarias. 

Cruceros destacados

X