Saltar al contenido
Cruceros por Malmö - Pullmantur

Cruceros por Malmö

Déjate seducir por Malmö, el ave fénix de Suecia

En Escania, la provincia más meridional de Suecia, se levanta la elegante Malmö, la tercera ciudad más poblada del país. Los escasos 44 kilómetros que la separan de Dinamarca, concretamente de su capital, Copenhague, han provocado que, a lo largo de la historia, haya formado parte del reino danés. De hecho, fue fundada por los mismos daneses en el siglo XII.

Además de estar situada en un entorno fronterizo, justo en el Estrecho de Øresund, donde se unen las aguas del mar Báltico y las del del Norte, Malmö cuenta con un clima muy agradable durante todo el año con temperaturas en torno a los 20ºC en primavera y verano. Por este motivo, las playas de Malmö son una de las zonas más visitadas de la ciudad, tanto por sus propios habitantes como por turistas llegados de todas las partes del mundo.

Esta privilegiada situación y climatología ha sido la responsable de la importancia, tanto para Dinamarca como Suecia, de Malmö, lo que se ha traducido en un importante patrimonio arquitectónico y cultural sueco. Sin duda, un buen reclamo para viajar a Suecia y descubrir uno de los países más sorprendentes de toda Escandinavia.

Pasea por Malmö, un recorrido desde el Gótico hasta el Art-Nouveau

La zona histórica de Malmö recibe el nombre de Gamla Staden. Allí se encuentra la construcción más antigua de toda la ciudad, la iglesia de San Pedro, un  templo gótico de principios del siglo XIV dotado de una  torre de más de 100 metros de altura. Justo al lado, en la plaza Stortorget, se sitúa el Ayuntamiento de Malmö, un robusto edificio, originariamente gótico, de estilo neorrenacentista holandés.

Del siglo XVI es el Castillo de Malmö, levantado en uno de los extremos de Gamla Staden y pieza clave del turismo en Malmö. Además de ser la única fortaleza renacentista de Suecia, desde el punto de vista histórico, es importante destacar que durante cinco años (1568-1573) fue la residencia carcelaria de James Hepburn, tercer marido de María I de Escocia.

Desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX, la ciudad de Malmö se llenó de diversos edificios de estilo modernista o jugend. De todos ellos, son de visita obligada la Sinagoga de Malmö y la Iglesia de San Juan. El primero de ellos, además de contar con diseño Art-Nouveau tiene influencias del arte morisco.

Malmö, la vanguardia arquitectónica y sostenibilidad como forma de vida

Debido al impulso económico que la industrialización de Suecia trajo a Malmö, la ciudad, gracias a sus astilleros, experimentó un crecimiento espectacular. Sin embargo, las recesiones de los años 1970 y 1980 provocaron una importante destrucción de empleo y pérdida de población. Para atajar la situación, las autoridades pusieron en marcha un ambicioso plan de reconversión industrial que ha devuelto el esplendor a Malmö, convirtiéndola en una de las capitales del turismo en Suecia.

De esta manera, la zona de los astilleros de Kockums se ha convertido en el barrio sostenible de Västra Hamnen, una zona llena de construcciones rehabilitadas, como la Universidad Marítima Mundial, la Estación Central o la Oficina Central de Correos, y otras de arquitectura vanguardista, como el Turning Torso o el Malmö Live. De todos ellos, sin duda, el más destacado es el Turning Torso, un rascacielos de 190 metros de altura diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Y, por supuesto, no puedes viajar a Malmö y dejar pasar la oportunidad de fotografiar el Puente de Øresund, una pasarela que une las ciudades de Malmö y Copenhague. Por último, pero no menos importante, también podrás conocer los frondosos parques de Malmö, los mejores enclaves naturales para tomar un respiro y relajarte después de una completa jornada de turismo.

Cruceros destacados

X