Saltar al contenido
Cruceros por Khor Fakkan - Pullmantur

Khor Fakkan

Un destino turístico privilegiado en el Golfo de Omán

La ciudad de Khor Fakkan (también llamada Khawr Fakkan) se encuentra ubicada en el emirato de Sharjah, aunque teniendo en cuenta su posición geográfica, permanece rodeada por el emirato de Fujaira. Esta población, que se sitúa a lo largo del Golfo de Omán con una espectacular bahía, concretamente, en la costa oriente del país, es considerada por sus visitantes como uno de los destinos turísticos más importantes de Emiratos Árabes Unidos.

Toda la ciudad se encuentra rodeada de grandes montañas y playas con arenas de color dorado, desde donde podrás disfrutar de la sorprendente naturaleza que ofrecen los escenarios naturales de Omán, tanto al amanecer, como al atardecer. Además, a la hora de realizar turismo en Khor Fakkan, las aguas cristalinas de sus costas permiten disfrutar de gran cantidad de actividades acuáticas, entre las que se encuentran el buceo y el snorkel en sus llamativos arrecifes de coral.

Uno de los lugares más representativos de la ciudad es su Mercado o Zoco, donde se pueden adquirir productos de origen local, como frutas, vegetales, pescados y diversos recuerdos de tu viaje. Esta zona es una de las más visitadas por los turistas que llegan a Khor Fakkan. Además, a tan solo cinco kilómetros del centro de la ciudad se encuentra la catarata Al Wurrayah, que se incluye dentro del Parque Nacional del mismo nombre y es el reflejo del esfuerzo medioambiental desarrollado por Emiratos Árabes Unidos en las últimas décadas.

La esencia de Khor Fakkan a través de sus calles

En la actualidad, Khor Fakkan cuenta con cerca de 40.000 habitantes y su nombre hace referencia a su denominación de “bahía en forma de luna que se encuentra flanqueada por dos cabos”. A mediados del siglo XX, este espacio natural de Khor Fakkan contenía varios pueblos, pero a medida que la ciudad original crecía alrededor de ellos y sobre todo, hacia el sur, varias partes destacadas de su corazón histórico comenzaron a deteriorarse, teniendo en cuenta que fueron abandonadas progresivamente por sus ocupantes y las familias residentes. 

Sin embargo, en el año 2011, el sultán Mohammed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Sharjah, apostó por la restauración de este importante foco turístico de Khor Fakkan, consiguiendo que, en apenas unos años, se haya convertido en uno de los tesoros culturales de los Emiratos Árabes Unidos

Además, la ciudad destaca por sus torres de forma redonda y cuadrada, que reciben el nombre de ‘burj’ y ‘murabbah’, y solían situarse en posiciones estratégicas fuera de las ciudades. Las primeras de ellas servían de refugio para los aldeanos, mientras que las segundas cumplían su función como miradores. La más importante es la torre histórica de Khor Fakkan, desde la que se pueden obtener unas impresionantes vistas de toda la bahía, la zona portuaria y todas las áreas modernas que se encuentran en crecimiento en el sur de la ciudad. 

Tradición y cultura en un agradable entorno natural

Khor Fakkan es sinónimo de absoluto relax y una amplia oferta turística llena de planes y actividades para todos los gustos y edades. Por ello, la mayor parte de su turismo gira en torno a sus llamativas playas de arena blanca y los arrecifes de coral que atraen a numerosos buceadores, venidos de diversas partes del mundo, durante prácticamente todo el año. Uno de los arenales más destacados es Khor Fakkan Beach, que se sitúa al norte del centro de la ciudad.

Si lo que buscas es una buena climatología, Khor Fakkan es una de las ciudades de los Emiratos Árabes Unidos más adecuadas en este sentido. Entre los meses de noviembre y abril mantiene unas temperaturas muy agradables (entre 18 y 30 grados centígrados), con días soleados y cálidos en su totalidad, mientras que las noches son frescas y la humedad baja. En cuanto a las lluvias, no suelen ser habituales, aunque si se puede esperar alguna tormenta aislada en las primeras semanas del año, entre los meses de enero y marzo. 

Otro lugar de interés en Khor Fakkan es la Presa Rifaisa, que se sitúa en las montañas de la ciudad. Según cuenta la tradición, esta caída de agua fue construida sobre un antiguo pueblo, haciéndolo desaparecer por completo. Sin embargo, cuando los niveles del cauce descienden, aún se pueden observar los tejados de las viejas casas.

X