Saltar al contenido
Cruceros por Isafjördur - Pullmantur

Cruceros por Isafjördur

El punto de partida perfecto para explorar Islandia de forma original

Isafjördur es una pequeña localidad de menos de 3000 habitantes que, a su vez, se sitúa como la capital de la región de los Fiordos del Noroeste, conocidos también como Westfjords en su denominación inglesa. Se trata de un escenario natural muy sorprendente en el que se emplazan diversas construcciones de madera y coquetas embarcaciones ancladas durante todo el año en sus muelles. En este sentido, el espacio que ocupa Isafjördur es especialmente singular, puesto que se localiza en el centro de una amplia lengua de tierra que se adentra en el fiordo bajo dos enormes montañas que la protegen desde las alturas. Concretamente, este banco de arena pertenece al fiordo de Skutulsfjördur y fue el origen primitivo del pueblo que, hoy en día, se extiende progresivamente hacia su interior.

Gracias al desarrollo de las infraestructuras, en los últimos años, Isafjördur ha mejorado de manera sobresaliente sus comunicaciones por carretera, sobre todo, con la construcción de varios túneles que atraviesan las montañas, así como por la modificación de los accesos hacia otras localidades de los Fiordos del Oeste, como Bolungarvik, Súdavik, Flateyri y Sudureyri. De este modo, la forma de llegar hasta la famosa ruta circular de Islandia 'Ring Road' y a la propia capital, Reikiavik, ha sido simplificada al máximo. Sin embargo, en el pasado, los habitantes de Isafjördur, que se dedicaban mayoritariamente a la pesca, tenían que hacer uso del barco y las pistas de tierra para desplazarse hacia otros rincones cercanos del país, siempre y cuando la meteorología se lo permitiese.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de Isafjördur es su animada vida cultural, social y académica. A pesar de sus reducidas dimensiones, en este destino Pullmantur se localiza una universidad que recibe a más de 7000 estudiantes de toda la comarca, aunque muchos de ellos llevan a cabo su formación a distancia. Además, en cuanto a rincones destacados, la localidad también cuenta con un pequeño conservatorio, un hospital, una completa sala de conciertos para todo tipo de géneros y un centro cultural local con una biblioteca. Precisamente, la música ha sido uno de los factores determinantes del progreso más reciente de Isafjördur, gracias a la popularidad de alguna de sus bandas y a la celebración de un concurrido festival de pop rock de periodicidad anual.

Crucero en Isafjördur: descubriendo el corazón de la península de Westfjords

Muy cerca de Isafjördur, uno de los enclaves que merece la pena visitar es Dynjandi, también conocida como Fjallfoss, la cascada más grande de los Fiordos del Oeste. Este salto de agua llama la atención por su forma de velo de novia, debido a que mide 30 metros de ancho en su parte superior y hasta 60 metros en la inferior. En conjunto, en esta zona hay seis cascadas más, con una altura media de 100 metros, cuyos nombres son Hæstahjallafoss, Strompgljúfrafoss, Göngumannafoss, Hrísvaðsfoss, Hundafoss y Bæjarfoss. El agua de todas ellas tiene su origen en el próximo lago Eyjavatn, situado a 350 metros sobre el nivel del mar, desde donde arranca la corriente del río Dynjandisheiði hasta el curso de las propias cataratas. Sin ninguna duda, es una preciosa zona que permite acampar en los meses de verano muy cerca de su caudal.

Otra alternativa es que visites el pueblo de pescadores de Hesteyri, accesible en barco desde Isafjördur o Bolungarvik y cuya entrada solo está permitida durante diez semanas en verano, entre mediados de junio y finales de agosto. Visitar Hesteyri supone realizar un viaje inmediato al siglo pasado, pudiendo visitar inmensas playas y realizando completas excursiones y caminatas en entornos de espesa vegetación. Además, en este punto también suele ser habitual la posibilidad de contemplar ejemplares de zorro ártico con sus cachorros, al tiempo que obtienes increíbles fotografías de la naturaleza más representativa de Islandia. Prácticamente todo el paisaje se caracteriza por sus vertiginosos acantilados, sus valles solitarios cubiertos de hierba y sus altiplanos de piedra.

Pero, sin duda, una de las experiencias más divertidas e interesantes de tu estancia en Isafjördur tendrá lugar con la realización de una de las excursiones Pullmantur al pueblo vikingo de Thingeyri. Una vez te encuentres en este lugar, te recomendamos que recorras las antiguas ruinas del lugar de reunión colectivo conocido como Thing, o lo que es lo mismo, 'El Parlamento', así como que disfrutes de todo lo que tiene para ofrecer el Museo Vikingo interactivo, en cuyo interior podrás vestirte con auténtica ropa vikinga confeccionada a mano, tomar fotografías de todas las estancias, beber la típica cerveza vikinga islandesa y hornear tu propio pan vikingo. Además, desde esta localización, obtendrás unas interesantes vistas panorámicas del maravilloso fiordo Dýrafjörður, en la península y región de Vestfirðir.

Otras localizaciones cerca de Isafjördur: grandes dosis de naturaleza y cultura

Por otro lado, en esta escala de tu crucero Pullmantur, también podrás visitar Sudureyri, un representativo pueblo pesquero islandés. Este entorno comenzó a formarse a principios del siglo XX, creciendo rápidamente con la llegada de la interesante mecanización a la industria pesquera. En este sentido, Sudureyri ha dado grandes pasos en las últimas décadas, sobre todo, con el objetivo de asegurar una política sostenible y totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que es uno de los principales motores de su economía. Además, este destino Pullmantur incorpora un recinto cuya visita resulta prácticamente imprescindible: la enorme piscina exterior de Sudureyri, una de las más populares de la zona, que recibe la visita de decenas de turistas en los soleados días de verano.

Una vez te encuentres en Isafjördur, tampoco puedes dejar de acudir a la isla de Vigur, a tan solo media hora en barco desde los mencionados Fiordos del Oeste. Este entorno de viva naturaleza de Islandia es famoso por su enorme colonia de aves, incluyendo diferentes ejemplares de frailecillos, charranes árticos y razorbills, entre otros. Curiosamente, aunque Vigur es la segunda isla más grande de la bahía de Isafjördur, tan solo cuenta con cinco personas habitando en ella durante todo el año, es decir, un agricultor y su familia, que viven en un casa de mediados del siglo XIX y se han dedicado a cultivar las tierras durante seis generaciones. Además, en esta localización, se organizan diferentes visitas guiadas, aunque sus recorridos varían en función de la temporada de anidación de las aves autóctonas.

Por último, entre todos las maravillas naturales de los Fiordos Occidentales de Islandia, con independencia de la colonia de focas Hvítanes, la isla de Vigur, la región geotérmica de Reykjanes y el emplazamiento histórico de Litlibær, cobra especial relevancia la localidad de Sudávik, una pequeña comunidad de aproximadamente 190 personas, a tan solo 20 kilómetros de Isafjördur. Una de sus principales atracciones turísticas es The Arctic Fox Center, un centro de investigación sobre el zorro ártico, el único mamífero terrestre nativo de Islandia. Además, en sus calles podrás comprobar cómo el pueblo se encuentra dividido en dos partes, ya que en 1995 sufrió una fuerte avalancha que lo destruyó casi por completo y obligó a sus residentes a iniciar un complicado proceso de reconstrucción.

Cruceros destacados