Saltar al contenido
Cruceros por Akureyri - Pullmantur

Cruceros por Akureyri

Los mejores rincones de la bella perla del norte de Islandia

El norte de Islandia muestra orgulloso los atractivos turísticos de Akureyri, la segunda ciudad más importante del país sin tener en cuenta la aglomeración urbana de Reikiavik, su capital. Además, desde hace ya varios años, ha conseguido posicionarse como el principal puerto pesquero de esta región y la única ciudad relativamente grande, junto a Husavik, de toda Islandia. A pesar de ello, cuando desembarques de tu crucero Pullmantur, tampoco esperes encontrar una metrópolis gigantesca, sino algo más coqueto y recogido, puesto que Akureyri no supera la cifra de los 19.000 habitantes. Junto a todo ello, a pesar de situarse en la parte más septentrional de Islandia, goza de un clima relativamente templado, gracias a la protección natural que le regala su fiordo Eyjafjördur. Por otro lado, como curiosidad, su puerto de aguas libres que no se hielan en invierno, ha tenido un papel muy relevante en el desarrollo de la historia de todo el país.

Desde un punto de vista más histórico y tradicional, Akureyri contó con pequeños núcleos de población desde el siglo IX, aunque no se fundó oficialmente hasta el año 1778, bien entrado el siglo XVIII. En cuanto a su desarrollo económico, fue un importante centro pesquero y comercial durante toda la historia de Islandia, al tiempo que se estableció como una de las esenciales bases militares aliadas durante el transcurso de la II Guerra Mundial. Además del mencionado sector pesquero, la fertilidad del terreno hizo que Akureyri se convirtiese también en un destacado centro agrario islandés. En la actualidad, también sobresale por ofrecer variados programas educativos en su universidad, una de las más activas de Islandia, así como por contar con The School for Renewable Energy Science (RES), un innovador centro de investigación y formación en energías renovables.

Si tenemos en cuenta su ambiente y su actitud como ciudad, Akureyri es mucho más cosmopolita que Reikiavik. Basta con recorrer sus calles durante unos minutos para apreciar la cara más folclórica de toda la isla. En este sentido, uno de los principales bailes islandeses, conocido como vefarinn, se cree firmemente que surgió en este emplazamiento. Además, durante los meses más cálidos del año, aquellos que coinciden con el verano, acoge varios festivales y conciertos que merece la pena descubrir. Entre todos ellos, destacan la Feria Medieval en Gásir, ubicada a pocos kilómetros de esta localidad, y el Akureyri International Music Festival. Y si lo que quieres es disfrutar de uno de sus recintos al aire libre más famosos, no olvides visitar la piscina de la ciudad, Sundlaug Akureyrar, en funcionamiento con unas relajantes y agradables aguas termales.

Ruta turística en crucero por el norte de Islandia

Respecto a la naturaleza islandesa, una de las visitas imprescindibles desde Akureyri es la cascada Godafoss, una de las más espectaculares y famosas de Islandia. Se encuentra situada en el curso del río Skjálfandafljót, en el noreste del país, y cuenta con 12 metros de caída y una anchura total de 30 metros. Su forma es muy característica, puesto que está dividida en el centro por una enorme roca, que genera la sensación visual de que existen dos saltos de agua. Por otro lado, su nombre significa Cascada de los dioses, haciendo referencia a un episodio de la historia islandesa que se recoge en la publicación Íslendingabók, en la que se relata, allá por el año 1000 aproximadamente, que Þorgeir Ljósvetningagoði declaró de manera oficial la cristianización de Islandia y, para formalizar este hecho, lanzó a las aguas de esta cascada todos los símbolos paganos que veneraban los habitantes de la isla.

Una vez desembarques de tu crucero Pullmantur en el puerto de Akureyri, también te recomendamos que te desplaces por carretera hasta los baños termales del lago Myvatn, uno de los lugares más emblemáticos de la Ruta del Círculo de Diamante, en la zona norte del país. Este entorno no tiene nada que envidiar a Blue Lagoon, también en Islandia, aunque, en este caso, es un destino mucho menos masificado turísticamente. Sus aguas mantienen una temperatura media de entre 36°C y 40°C, y su composición química impide que las algas, bacterias y hongos aparezcan en las piscinas, por lo que siempre están muy limpias y calientes. En este sentido, en el pasado, los islandeses construyeron en este enclave una especie de embalse que, en la actualidad, se ha convertido en un importante recinto acuático con usos terapéuticos y lúdicos.

Además, a menos de 10 kilómetros de este enclave, también merece la pena explorar y contemplar los detalles de los cráteres de Skutustadir, también conocidos como los pseudocráteres de Myvatn, porque nunca llegaron a expulsar lava al exterior. Su origen se debe a una enorme presión hidrotermal producida bajo tierra, es decir, una emisión continuada de vapor concentrado. De todos ellos, los mejores se encuentran localizados en el extremo sur del lago y ofrecen varios recorridos para caminar por sus inmediaciones. Una vez te encuentres en este lugar, comprobarás cómo todo el entorno está cubierto por una densa capa de hierba verde en la que los animales conviven en total tranquilidad. Además, en alguno de los cráteres se han instalado unas escaleras para poder subir y bordearlos, comprobando, en primera persona, su gran tamaño.

Lo rincones que no debes perderte en los alrededores de Akureyri

Otra de las actividades que te recomendamos realizar en Akureyri es la visita a la gruta de lava de Lofthellir, localizada muy cerca del mencionado lago Myvatn. Se trata de una formación rocosa de más de 3500 años de antigüedad, con una profundidad de más de 350 metros. En su interior, muestra curiosas formaciones de lava, de llamativas tonalidades, provocadas por las múltiples erupciones surgidas y, además, diferentes esculturas de hielo, tan peculiares como las anteriores. Para llegar hasta esta cueva, tan solo podrás realizar el recorrido mediante vehículos tipo jeep y durante el mismo, observarás muy cerca la figura de los volcanes de Hverfell y Lúdentarborgir. Para muchos de sus visitantes, el espacio interior de la gruta es muy similar al de las naves de las iglesias cristianas.

Y continuando con los atractivos naturales de Islandia, no puedes pasar por alto la llegada a Husavík, un coqueto pueblo situado en el mar de Groenlandia, concretamente, en la bahía Skjálfandi, a unos 91 kilómetros de Akureyri. Este punto geográfico ha conseguido situarse como un encantador puerto pesquero, gracias a su localización a apenas unos kilómetros del Círculo Polar, por lo que resulta perfecto para poder observar el conocido como sol de medianoche en verano, un fenómeno que tiene lugar desde mediados de junio hasta la mitad del mes de julio. Además, Husavík es un entorno privilegiado para el avistamiento de animales marinos, siendo considerada como la mejor capital europea para la observación de ballenas.

Finalmente, tu estancia en este importante destino de Islandia se completa con la entrada al Jardín Botánico de Akureyri, uno de los complejos de naturaleza más nórdicos del planeta. Aunque, inicialmente, sus dimensiones eran bastante reducidas, tras tres ampliaciones a lo largo de su historia, en la actualidad, ocupa casi cuatro hectáreas de terreno. Su función principal es el estudio de las diferentes variantes existentes de árboles, arbustos y plantas de la región y las condiciones de resistencia al frío que poseen, así como el intercambio de semillas con otros jardines botánicos. Además, resulta muy interesante que dediques parte de tu tiempo a conocer uno de sus apartados, dedicado en exclusiva a la flora islandesa, en donde podrás encontrar especies vegetales de todas las regiones de la isla.

Cruceros destacados