Saltar al contenido
Cruceros por Aarhus - Pullmantur

Cruceros por Aarhus

La ciudad vikinga que siempre se renueva en Dinamarca

Aarhus es la segunda ciudad de mayor tamaño y una de las más antiguas de toda Dinamarca. Se encuentra situada en Jutlandia y su famosa bahía muestra un indiscutible encanto natural, lo que se traduce en la visita de miles de turistas cada año. Históricamente, Aarhus fue fundada por los vikingos en el interior de esta región, puesto que su ubicación era perfecta como puerto y como entrada directa de comercio. En este sentido, visitar Aarhus es entrar en contacto con una ciudad de carácter universitario que, en los últimos años, ha experimentado un sobresaliente crecimiento, sobre todo, durante la temporada de verano con la celebración de actividades y planes al aire libre.

Además, Aarhus es un buen destino para ir de compras, sobre todo, en los establecimientos que se localizan en la calle Strøget, que destaca por disponer de diversas tiendas de ropa escandinavas y varios centros comerciales de gran tamaño. En relación con esto, el centro urbano de Aarhus tiene unas dimensiones bastante reducidas y puede verse sin problemas en pocas horas. Por tanto, una vez te encuentres en este destino, no olvides situarte en la plaza de Store Torv, incluyendo el monumento más representativo del país, la catedral de Skt. Clemens Kirke, la iglesia más alta y antigua de Dinamarca, que comenzó su construcción a principios del siglo XIII, en 1200.

A pocos metros de este enclave, puedes contemplar el famoso teatro de Aarhus, frente a la citada catedral. Como información curiosa, en la cima de este edificio existe un dragón que fue construido mirando a la iglesia como símbolo de provocación y desafío ante los que se mostraban en contra de los espectáculos y representaciones teatrales de la época. Además, a la hora de hacer turismo en Aarhus, tampoco puedes perderte las calles Skolegade y Mollestien, en las que se distribuyen algunas de las viviendas más bonitas de toda la ciudad con llamativos colores. En verano se pueden apreciar mejor sus tonalidades mezcladas con las flores, y en invierno resultan muy acogedoras, porque toda la urbe se convierte en una auténtica ciudad de cuento con las luces navideñas.

Turismo en Dinamarca: las mejores construcciones de Aarhus

Uno de los edificios que más llaman la atención en Aarhus es la mencionada catedral, que se encuentra dedicada a San Clemente. Su puesta en pie finalizó tras un periodo de obras y trabajos de alrededor de cien años, concretamente, en el año 1300, y el estilo de esta primera edificación religiosa fue íntegramente románico. Sin embargo, esta iglesia sufrió un devastador incendio treinta años después y quedó bastante dañada. Debido a este incidente, estuvo abandonada durante mucho tiempo hasta que, finalmente, en el siglo XIV fue reconstruida en su totalidad. Durante este proceso, sufrió una reconocible transformación, porque se incorporaron nuevos elementos que la convirtieron en una gran catedral gótica.

Por otro lado, otra de las paradas de visita obligada en Aarhus es el museo Moesgard que, aunque se encuentra algo alejado del centro de la ciudad, a algo más de cinco kilómetros, merece la pena que dediques parte de tu tiempo a descubrirlo en profundidad. Se trata de un recinto cultural focalizado en la prehistoria con una gran exposición de piezas de gran valor, que abarcan desde la famosa Edad de Piedra hasta el periodo vikingo. Una vez te encuentres en su interior, podrás participar en un recorrido por la historia más ancestral de Dinamarca, observando los detalles de una de las joyas del museo: el hombre de Grauballe, un cuerpo de la Edad de Hierro en perfectas condiciones.

Y continuando con estas completas visitas que definen el mejor turismo en Aarhus, también merece la pena destacar el Den Gamle By, un espectacular museo arquitectónico al aire libre convertido en una de las atracciones favoritas de los visitantes de esta región de Dinamarca. En total, se trata de un conjunto de unos 75 edificios históricos procedentes de alrededor de 20 ciudades y pueblos de toda la comarca danesa. De este modo, en este emplazamiento también tienes la oportunidad de observar una pequeña reconstrucción de un pueblo tradicional creado con sólidas estructuras de madera y varias exposiciones al año de carácter regular sobre temas como los juguetes, la cerámica o las elaboraciones textiles.

Los rincones más llamativos de naturaleza danesa en Aarhus

Y si lo que buscas es entrar en contacto con la naturaleza de Dinamarca más representativa, no puedes perderte el Jardín Botánico de Aarhus, un lugar muy interesante en cuyo interior se respira uno de los aires más puros del norte de Europa. Además, cuenta con una extensión total de 17 hectáreas, en las que se distribuyen un sinfín de plantas y especies vegetales agrupadas en varias secciones. Por ejemplo, puedes ver varias plantas de origen danés, entre las que hay varias amenazadas y en peligro de extinción, junto a una amplia colección de árboles procedentes de regiones boreales y templadas, plantas de climas variados y un invernadero con muestras de todo el mundo.

Por motivos más que evidentes, Aarhus puede presumir de contar con una imponente naturaleza. En este sentido, un paseo obligado por sus frondosos espacios vegetales te llevará a descubrir la conocida como Montaña del Cielo, un pico que se sitúa en Jylland, a las afueras de la ciudad, con una altura total de 147 metros y reconocida como la montaña más alta de Dinamarca. Cuando te sitúes en este lugar, podrás disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de toda la ciudad, y en su parte baja, llevar a cabo la práctica de diversas disciplinas deportivas, realizar divertidas actividades grupales al aire libre y observar el comportamiento en libertad de la fauna más icónica del lugar.

Finalmente, también te recomendamos que te acerques hasta Marselisborg Deer Park, una extensión cerrada de bosque de 22 hectáreas que se localiza en las partes norteñas de los bosques de Marselisborg. Se trata de un terreno especialmente montañoso si lo comparamos con los bosques cercanos y no es un parque de ciervos en sentido literal, puesto que su finalidad no es la caza de estos animales. Inicialmente, fue creado para la realización de pequeños safaris, aunque únicamente cuenta con algunas especies comunes, sin animales exóticos. Además, tras su apertura en el año 1932, ha experimentado varias fases de ampliación, siempre bajo control del municipio de Aarhus.

Cruceros destacados

X